Sumaq blog

Blog de opinión

Percepciones acerca de diversos certámenes de belleza

"Chica peluche"

Escrito por Sumaq 10-11-2016 en Certámenes de belleza. Comentarios (0)

La corona del Miss Internacional es por más de cincuenta años esquiva al Perú; nuestras bellas representantes han dado la cara por nuestro país, siendo que en más de una ocasión hemos clasificado al grupo de semi-finalistas y en mil novecientos sesenta y siete Martha Quimper Suárez, alcanzó el puesto más alto en este certamen, siendo la tercera finalista.

Viendo nuestra incierta situación en dicho concurso, es que me tomé el trabajo de analizar algunos videos de las cinco últimas ediciones del mismo, a fin de poder apreciar lo que la organización nipona busca en la ganadora, para lo cual, paso a hacer el paralelo de las cinco últimas ganadoras y nuestras cinco últimas representantes:

1.- Miss Internacional 2012: Ikumi Yoshimatsu – Japón.-

La ganadora de la edición del dos mil doce fue la anfitriona del certamen, Ikumi Yoshimatsu de Japón, quien tuvo un paso fuerte y decido en traje de baño; luciendo glamurosa, estilizada y proporcional; manejando bien el accesorio que lució en esta etapa de la competencia (que dicho sea de paso, no entendí muy bien el concepto de usar una estola en esta etapa de la competencia); pero bueno supo afianzarse en el transcurso de la gala. En el desfile en traje de noche, apostó por un vestido azul, bastante sencillo; luciendo además sofisticada y delicada, con una correcta postura al final; ganando también el premio de Miss Fotogenia y luciendo segura en toda la competencia.

* Rossmary Pizarro Limo: Miss Internacional Perú 2012.-

Con un lindo rostro y transmitiendo dulzura, Rossmary nos representó en el Miss Internacional ganado por Ikumi. Pero le faltó fuerza, tonificar y trabajar aún más su figura; usar un peinado más favorecedor, que deje al descubierto sus atractivas facciones (tal vez un moño o una cola alta). Además debió de practicar aún más en la pasarela, estirando las piernas, dominando aún más los tacones altos y proyectándose mejor en el escenario.

Por lo demás la he escuchado hablar en distintos videos y pienso que ha mejorado con el tiempo, pero debe de darle matices a lo que dice y entonar mejor su tono de voz.

2.- Miss Internacional 2013: Bea Rose Santiago – Filipinas.-

Una mujer de delicada y exótica belleza, de bellos rasgos faciales y figura proporcional. Ella lució muy sofisticada en traje de noche además y se mostró por demás linda y expresiva, con una bella sonrisa. Por lo demás, me hubiera gustado aprenda a bajar mejor los escalones; pero ganó en muy buena lid el certamen internacional.

* María Gracia Figueroa: Miss Internacional Perú 2013.-

Con un “currículum” considerable en este tipo de certámenes, ya que fue: Miss Teen Perú, Miss Perú Tierra, tercera finalista en el Reina Internacional del Banano y además ganó los premios de “Miss Traje de Baño” y “Miss Pagudpud”, dentro del marco del Miss Tierra.

María Gracia, tiene un lindo rostro y una bella figura, esbelta y delicada; pero en el Miss Internacional, le faltó un mejor arreglo, con el rostro más despejado, un poco más de simpatía, alegría y energía en el escenario y enderezar aún más su postura.

La he escuchado hablar en videos posteriores, como en el dedicado a los diez años de la organización del Miss International Perú y la verdad se expresa bien; pero creo que le falta la dulzura y actitud motivadora que por lo general empapan los discursos de las finalistas del Miss Internacional.

3.- Miss Internacional 2014: Valerie Hernández Matías – Puerto Rico.-

La ex – Miss Teen Internacional, lució impecable el día de su coronación, con un “look” muy limpio, que resaltaba su simetría, rasgos latinos y bella piel.

Además lució muy alegre, llevando un pareo de buena textura a su paso en traje de baño (el color del mismo pudo ser otro; más favorecedor), teniendo una buena pose y quiebre inicial. También usó un vestido de interesante diseño en la competencia en traje de noche, estando bien peinada, con una buena pasarela y luciendo una vez más impecable. Siempre sofisticada, concisa y demostrando por qué debía de ser Miss Internacional.

* Fiorella Peirano: Miss Internacional Perú 2014.-

Una muchacha muy bella, que se lució y desfiló muy bien en su traje típico de la Palla de Corongo; siendo muy dulce, telegénica, fotogénica y con una muy buena pasarela; también.

Los problemas en la competencia, empezaron para ella (a mi parecer) en la etapa de traje de baño; ya que lució una figura a la cual le faltó trabajar aún más, definiendo su cintura sobre todo; además de que debió de usar un traje de baño y accesorios; de colores, formas y texturas que la favorezcan.

El traje de noche usado en la competencia, también me pareció errado, siendo un tanto obscuro y con una forma poco favorecedora; que combinado con los accesorios, peinado y maquillaje inadecuados, no la ayudaron a resaltar mucho en el escenario. Siendo que también desfiló con la cabeza un poco gacha y con una pasarela de “aires” ochenteros.

Hace poco la vi competir en el Reina Hispanoamericana del presente año, luciendo mucho mejor, con una pasarela muy buena (tal vez la mejor del certamen) y ganando el premio al “Mejor Cabello”,  además de haber sido la más popular al haber sido elegida como finalista por las votaciones del público; siendo que al finalizar el concurso, se ubicó como la sexta finalista. En general tuvo una muy buena participación, aunque tuvo problemas al expresarse en su entrevista y al desfilar en su traje de noche, diseñado por Norka Peralta; el cual me pareció inadecuado para ella y la ocasión, con un volumen, forma y simetría que no creo que puedan favorecer a nadie. Por lo demás la felicito a ella, a Promociones Gloria, a la ganadora de Colombia, a la organización nacional que la envió y al resto del Cuadro de Honor y demás personas y equipo participantes, que hicieron al certamen hispano, posible.

4.- Miss Internacional  2015: Edymar Martínez Blanco – Venezuela.-

Con un rostro muy bello, fotogénico y telegénico, una buena pasarela, cuerpo, actitud y maquillaje. La representante venezolana supo llevar la séptima corona a su país. Teniendo ciertas dificultades al inicio del certamen con las “alas” de su traje típico (que en mi opinión pudo ser más vistoso y sofisticado), para luego demostrar su carisma, simpatía y buena pasarela en su paseo con el mismo.

También se lució en traje de baño, haciendo gala de su buen paso, cuerpo, actitud y bikini (no en vano ganó un premio dentro del marco del certamen por su buen físico). Eso sí, pudo trabajar aún más su figura, incidiendo en la zona abdominal.

Además lució un buen traje de noche, sencillo y sofisticado, con la actitud y miradas adecuadas. Tal vez un peinado más elegante y los zapatos con un tono contrastante hubieran “levantado” más el “look”, pero de todas formas se la vio muy elegante.

Hizo bien al citar a la Madre Teresa de Calcuta en su mensaje como finalista, siendo que en todo momento hizo un buen esfuerzo por comunicarse, teniendo gestos lindos, dulces y algo nerviosos en su discurso final.

* Cynthia Lucía Toth Montoro: Miss Internacional Perú 2015.-

Una muchacha guapa y atractiva, que en su presentación en traje típico, pudo haber lucido uno mejor logrado, que favorezca su figura. Con un maquillaje y peinado que lucieron algo pesados y cargados, los cuales tampoco la favorecían.

En su paseo en traje de baño lució una buena figura, que pudo haber trabajado aún más. Al igual que pudo lograr mejor aún,su peinado y maquillaje. Similar situación le tocó vivir en su paseo en traje de noche, con un muy buen vestido, pero debió mejorar sus poses y posturas, relajar su sonrisa y de repente usar un peinado más alto (moño).

5.- Miss Internacional 2016: Kylie Fausto Verzosa – Filipinas.-

Bella ganadora; esta filipina que estuvo bien peinada y supo llevar su traje típico al inicio del certamen. Prosiguió con un buen desempeño durante su desfile en traje de baño, luciendo un enterizo de interesante espalda, estampado y favorecedor escote. Además de tener buenos quiebres y seguridad en su paso.

También lució elegante, sencilla y sofisticada a su paso en un sobrio traje de noche, con una dulce mirada y buen color de vestido. En esta etapa mejoró su postura, que había lucido algo encorvada en los desfiles que mencioné líneas arriba. En cuanto a su arreglo: muy sobrio y elegante también, aunque pudo arriesgar mucho más con sus peinados, definiendo sobre todo la línea de la frente.

Por lo demás lució muy sencilla, simpática y expresiva, siendo emotiva y merecedora del título que hoy ostenta.

* Danea Juanita Panta Vargas: Miss Internacional Perú 2016.-

Empezó el certamen con un buen peinado, arreglo y pasarela. Siendo que en su presentación lució un traje típico u alegórico, que no se veía muy armonioso y tampoco se entiendía mucho el concepto del mismo.

En su paseo en traje de baño, lució muy estilizada, con una buena pasarela y visibles mejoras en su físico. Pero el traje que eligió fue poco favorecedor, muy asimétrico, con mucha tela y formas que no resaltaban sus atributos. Además debió de definir y lograr mejor su peinado, dándole más volumen y mejores terminaciones; eso sí su cabello en todo momento lució sano y brillante. También le recomiendo seguir trabajando su figura, sobre todo en la zona de piernas y glúteos.

Su paso en traje de noche sí que fue impecable, luciendo un bello traje, adecuado en forma y ocasión, bien entallado. Con un elegante peinado, al cual me hubiera gustado le diera un mejor acabado (bucles y más volumen en las puntas). Por lo demás muy bien; eso sí… A relajar las manos en la pasarela.

Conclusiones finales:

Primera.- La elegancia y sofisticación, son básicas en este evento, prefiriendo “looks” muy limpios, sin exageraciones, ni riesgos innecesarios.

Segunda.- No hay que dejar “cabos sueltos”, es decir, no puede haber fallas en la elección de ninguna prenda, peinado o fallar en alguna etapa de la competencia;  nuestras representantes y las candidatas en general, deben de ir muy bien preparadas, tanto física como emocionalmente.

Tercera.- Al hablar, deben ser muy dulces, carismáticas, saber vocalizar, con un buen inglés, tono de voz y elocuencia. Incentivando al público con mensajes positivos, valores, propuestas y si se dan motivos y razones personales para alcanzar la corona; mucho mejor.

Cuarta.-  Para la competencia en traje de baño, la elección de este y sus accesorios, dejan un gran margen para la creatividad, el estilo y sello propio. Basta ver la edición del dos mil quince, en la cual y para mí las candidatas de: Japón, Paraguay y Brasil (quien lució muy bella; fue de mis favoritas) usaron trajes de baño con apliques y en otras ediciones lucieron además accesorios que hicieron su paso aún más memorable.

Sexta.- La delicadeza japonesa y oriental es una constante en el Miss Internacional, dejándose de lado arengas o gestos que luzcan fuera de lugar o desentonen con la ocasión.

Espero que con estos alcances, tengamos mejores resultados a futuro y quién sabe más de una corona del Miss Internacional. Éxitos a todas y todos… ¡Dios Y La Virgen María, los bendigan y protejan; siempre!


Benigno “Benyi” Cristhian Ballón Larco


Información, imágenes y videos; gracias a: La organización del Miss Internacional, a You Tube.com, a Google.com.pe, a Miss Panama.net  (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/user/videomisspanama/videos, Pageantopolis.com, www.pageantopolis.com, Miss International 2012 – Okinawa, Teilen, El Traductor de Google.com, Seng12900 .beautypageant (canal de You Tube.com), Jo D' Mango 2.0 (canal de You Tube.com), a la organización del Miss International Perú, MissInternational Peru (canal de You Tube.com), BeautyPageant (canal de You Tube.com), Mer (en You Tube.com), Wikipedia.org, AllBeauty (canal de You Tube.com), Compartir, Beautiesofpuertorico (canal de You Tube.com), AsianBeauty (canal de You Tube.com), http://www.missinternationalperu.com, El Universo, http://www.eluniverso.com, Mario Pinto (canal de You Tube), a la organización del Reina Mundial del Banano, https://www.youtube.com/watch?v=Lqk7lqQYocg, Videoteca (canal de You Tube.com), a Telerama, Promociones Gloria, señora Gloria De Limpias, señora Tatiana Limpias, a Unitel, a la organización del Reina Hispanoamericana, a la señora Jessica Newton, a Manfred Díaz, a Víctor Álvarez, a la organización del Miss Perú, al Grupo D’ Elite, Noticierovenevision (canal de You Tube.com), Venevisión (canal de televisión), TVPH2 (canal de You Tube.com), Venezuela: un Paraíso de Reinas, http://paraiso-de-reinas.blogspot.pe/2010/11/un-paseo-por-la-historia-del-miss.html, Veestarz.com, http://www.veestarz.com/pageants/international/mi1960s/1967/index.html, Elanecdotario.com, https://www.miss-international.org/, Eye For Beauty, Feelin'Free - WordPress.com, www.philstar.com, The World Calfredo - WordPress.com, Joanna Pantigoso – Fotografía, TV Sinetron, a la organización del Miss Tierra, Nuestra Belleza Panamá, http://nuestrabellezapanama.blogspot.pe/2014/11/resultados-del-miss-international-2014.html, listas.20minutos.es, www.miamidiario.com288 × 207, MYBEAUTYQUEENS Reinas de Belleza Internacional, http://mybeautyqueens.com/topic/131321-mi-top-5-a-miss-international-2015/, a la organización del Miss Venezuela, Missosology, http://missosology.org/miss-international/featured-article-miss-international/22628-miss-international-2015-contestants/attachment/peru-cynthia-lucia-toth-montoro/, imgrum, http://www.imgrum.net/user/real_missosology/589573496/1289149206174389938_589573496, La República , http://larepublica.pe/espectaculos/810983-look-de-danea-panta-deslumbro-al-jurado-del-miss-internacional-2016, www.missvenezuela.com, Facebook.com,www.facebook.com, Perubeauties.org , Missosology Project (en Facebook.com), http://www.elanecdotario.com/, www.perubeauties.org . *Collage y modificación de imágenes, realizada por el autor del presente artículo: Benigno "Benyi" Cristhian Ballón Larco.



Tantas veces ... Bolivia

Escrito por Sumaq 28-10-2016 en Certámenes de belleza. Comentarios (0)

Bolivia es uno de los países latinoamericanos que a mi parecer tiene una buena organización, estable y esmerada, respecto a la realización de su certamen nacional; presentando por lo general un buen espectáculo, escenario y transmisión del mismo. En el cual se aprecia mucha creatividad, sobre todo en el paseo de las candidatas en traje de baño; luciendo siempre a mí gusto creativos, favorecedores y vistosos trajes de baño.

Ahora, Promociones Gloria, encabezada por la señora Gloria De Limpias realiza un trabajo cuyos frutos saltan a la vista, habiendo extendido sus concursos y franquicias al Reina Hispanoamericana, a los países hermanos del Paraguay y Uruguay (en su momento), entre otros; dándole buenos resultados sobre todo con las representantes paraguayas, quienes en el dos mil cuatro y en el dos mil seis, se ubicaron en el Top 5 del Miss Universo: Yanina Gonzáles y Lourdes Arévalos, respectivamente. Resultados tales que no se han dado para Bolivia, desde Rosario Rico Del Toro, quien fuera finalista (Top 6) del Miss Universo 1 990.

Pero qué factores pueden haber influido para que las representantes bolivianas no obtengan los galardones que el potencial de su país merece. Tal vez fuera el hecho de que como la misma señora Gloria De Limpias expresó, en una entrevista para Revista Bolivia; no son tan disciplinadas como sus pares paraguayas.

A mi parecer hay factores importantes que la empresaria de la belleza debe tener en cuenta:

Si bien es cierto, en un certamen de belleza los temas de tipo racial son irrelevantes (con lo cual concuerdo), me gustaría disfrutar más del tipo boliviano, que gusta y ha gustado (en mi caso en particular) en el Miss Universo y en distintos certámenes de belleza internacionales. El tipo que ostentan: Rosario Rico Del Toro, Desirée Durán, Olga Mónica Del Carpio Oropeza y que en otras ocasiones y a pesar de no haber clasificado en el certamen universal, pues si causaron buenas reacciones, como es el caso de Yenny Vaca Paz, Paola Coimbra Olivia Pinherio, Yessica Mouton, Alexia Viruez, Brenda Ibáñez en el Miss Continentes Unidos 2014; entre otras. No estoy diciendo que con esto “se cierren las puertas” a distintas razas y tipos de belleza existentes en el país altiplánico; sino que se le dé el aprecio necesario y se tengan en cuenta los gustos y resultados favorables y desfavorables en las elecciones que en el certamen se han dado. Siendo que la mayoría de misses Bolivia electas hasta el momento, si bien han cumplido con los requisitos estéticos y demás para llevar dicho título; tal vez no se ha tenido en cuenta el punto de vista internacional, con el cual se enriquecería aún más la elección de la próxima representante boliviana; con lo cual se debería tener en consideración el punto de vista internacional, invitando a diversas personalidades y conocedores internacionales de estos temas a integrar el jurado calificador, logrando el balance ideal entre bolivianos y extranjeros. Con lo cual y hago énfasis en el tema, no hago “apología” al racismo; sino a la diversidad y riqueza de la belleza boliviana.

Otro  punto a mejorar, es el físico de las candidatas, a mi parecer tienen una buena figura, pero en más de una ocasión y cuando en pantalla se mostraban los puntajes de las distintas etapas de la competencia universal (algunas ediciones del Miss Universo en los años noventa, por ejemplo), en la sección de su calificación en traje de baño, las candidatas recibían su puntaje más bajo; siendo que en otras ocasiones y en años más próximos, he visto muchas veces a candidatas armoniosas, pero algo gruesas y no tan tonificadas como me hubiera gustado verlas. Salvo excepciones, como es el caso de Romina Rocamonje, quien lució realmente impecable en la competencia preliminar del Miss Universo 2015, con el físico, traje de baño y pasarela adecuados para esta etapa de la competencia; realmente un muy buen trabajo el de ella y el de Promociones Gloria, por lo cual los felicito y se convierte a mi parecer, en un ejemplo a seguir.

Otro punto a mejorar es el de los trajes de noche, en las últimas ediciones del Miss Universo han apostado por trajes que en mi opinión tenían mucha tela; aplicando una vez más el refrán de “menos es más”, sobre todo si la candidata no es de las más altas en la competencia y si los zapatos no son los más sofisticados (como en el caso de Romina Rocamonje). Por lo cual les sugiero trajes más creativos, livianos, estructurados y sofisticados; los cuales deberían ir bien combinados con el calzado y los respectivos accesorios.

Volviendo a la realización del Miss Bolivia Universo 2016, me gustó mucho la última edición del mismo; apreciando por demás la buena puesta musical en la introducción, lo impecables que lucieron las reinas de belleza salientes; los creativos, elegantes, sofisticados y favorecedores trajes de baño lucidos por las candidatas y el vistoso escenario. Eso sí, para la próxima edición, un poco más de modernidad e innovación en el escenario (pantallas gigantes, nuevas puestas escenográficas; qué sé yo…); zapatos más sofisticados para el paseo en traje de baño y tratar de que las candidatas tengan un nivel de pasarela más homogéneo, siendo que en su presentación en traje típico, muchas de ellas no den esos saltos que resultan hilarantes y tampoco saluden en sus paseos durante la competencia. De las muchachas más resaltantes, en esta edición, puedo mencionar a: Srta. Santa Cruz, quien es Miss Bolivia Supranational, me pareció la candidata más integral, sofisticada y con un buen tipo internacional; Miss Bolivia Internacional – Miss Tarija, con un tipo exótico y boliviano que gusta mucho, se la notó sencilla, aunque debe mejorar su oratoria y expresión corporal en las entrevistas; Miss Bolivia Tierra, guapa muchacha, tal vez de las mejores o la mejor físicamente; pero debe mejorar su elocuencia y oratoria, al igual que Miss Oruro y otras; con lo cual la idea de eliminar la ronda de preguntas, debería de replantearse y pensarse aún mejor – pienso que es muy importante en este tipo de competencias. También me gustaron las siguientes candidatas: Miss Litoral, Miss Residentes, Srta. Tarija, Srta. Beni, Srta. Cochabamba, Srta. Chuquisaca, Miss Pando y Miss Santa Cruz. En cuanto a Miss Grand Bolivia; es una belleza muy boliviana, con un buen cabello y vestido, que me resultó muy interesante, al igual que los de Srta. Potosí (para mí con la creación más interesante del concurso),  Miss Tarija (una pasarela muy limpia), Srta. Cochabamba y Srta. Santa Cruz.

Respecto a la ganadora: Antonella Moscatelli, Miss Bolivia Universo 2016; debo de decir que es una muchacha bella, que resulta agradable a la vista y a la hora de escucharla, pero debe mejorar ciertos puntos:

Si bien es cierto desborda energía en el escenario; debe de controlarse, sin caer en exageraciones, ni durante la presentación y mucho menos en la competencia, sin besos volados en la pasarela; por favor. Controlando además su risa y gestos, sin caer en la rigidez por supuesto; simple y llanamente linda y natural.

En cuanto a su físico, es bastante proporcional y tiene muy buena figura, le recomendaría seguir trabajándola aún más en su zona abdominal y cintura. Otro punto a mejorar en su anatomía es su nariz, la verdad no me incomoda mucho; pero una rinoplastia, no le vendría nada mal.

Su arreglo personal es otro punto a tratar, siendo que le recomendaría un tono de rubio no tan claro, sino uno un poco más obscuro y natural, al igual que el maquillaje, sobre todo en sus ojos, los cuales me resultan por demás bellos. También me gustaría que intentara usar más accesorios, esforzándose aún más a la hora de vestirse, intentando con nuevas prendas, colores y sobre todo con accesorios que “levanten” el “look” a llevar en cada ocasión.

Por lo demás, deseo siga mejorando y esmerándose en su preparación. En cuanto a Promociones Gloria, sus respectivos concursos, al igual que a Antonella y a toda Bolivia, les deseo lo mejor. Éxitos.


¡Dios Y La Virgen María, los bendigan y protejan siempre!


Benigno “Benyi” Cristhian Ballón Larco


Información, videos e imágenes; gracias a: Gloria Limpias,Promociones Gloria, You Tube.com, Google.com.pe, Blogspot.es,aVideos Bolivia (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=_b0TfmK-EcM, Unitel, https://www.youtube.com/watch?v=JNeDVAovx8w, https://www.youtube.com/watch?v=isjd2vg7u84, https://www.youtube.com/watch?v=aWcn3glx4cE, https://www.youtube.com/watch?v=RSqFL-6MPyw, El Mañanero SCZ – Red Uno, El Mañanero SCZ – Red Uno (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=zHGQwb4b3PM, https://www.youtube.com/watch?v=Mbi4AkaJiKQ, https://www.youtube.com/watch?v=S-7FG9xk3lo, https://www.youtube.com/watch?v=oioioEogVzY, https://www.youtube.com/watch?v=1o0xETb2QZM, https://www.youtube.com/watch?v=FxBUcbhJ7Qg, Bolivia Play (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=uOpMH_N0FjE, Revista Bolivia (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=5Ri-Z9j7ihU, https://www.youtube.com/watch?v=MrtnsGL-ybE, Seng12900 .beautypageant (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=dU8qTXykR8c, Video Bolivia.com, Vianka Sandóval (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=dlzenj_ZpZU, Sociales TV, https://www.youtube.com/watch?v=cY-aP8ENmMc, Ustream – live, a Aadanso (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=ELXKp_l6Tf8, a la organización del Miss Continentes Unidos, http://www.misscontinenteunidos.com/, http://www.misscontinenteunidos.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=, blog&id=87&Itemid=541, a la organización del Miss Universo L.P., LLLP, la CBS, a la Corporación Miss Universo, WME/IMG, Catalina’s, Pan Am, estudios cinematográficos Universal, Pacific Mills, Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Miss_Universo, http://promocionesgloria.com/, http://promocionesgloria.com/nosotros/, http://promocionesgloria.com/nosotros/galardones-promociones-gloria/, http://promocionesgloria.com/eventos/, Eju!, http://eju.tv/2015/07/paula-schneider-es-miss-bolivia-universo-2015/, Diario El Deber, https://www.youtube.com/watch?v=Vvdy5aaZq_A, El Deber.com.bo, MyBeauty Official (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=9t3nRPg-RKc, Pageantopolis.com, http://www.pageantopolis.com/, http://www.pageantopolis.com/universe-lists-o-to-z.html, http://www.pageantopolis.com/universe-lists-a-to-f.html, https://www.google.com.pe/?gfe_rd=cr&ei=4LISWP-SN-2w8wfRyYvIBw&gws_rd=ssl#q=Apolog%C3%ADa, Mira Bolivia – Foro, www.mirabolivia.com, www.pinterest.com, https://www.google.com.pe/search?q=rosario+rico+toro&biw=1360&bih=639&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjMm_P3x_zPAhWDcj4KHaduDAgQ_AUIBigB#tbm=isch&q=rosario+rico+toro+%2B+Miss+Bolivia&imgrc=KVeLzkreVYq8zM%3A, Solo Misses (en Blogspot.es), http://solomisses.blogspot.pe/2011/06/el-baul-de-los-recuerdos-olga-monica.html, Solo Misses, https://www.google.com.pe/search?q=rosario+rico+toro&biw=1360&bih=639&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjMm_P3x_zPAhWDcj4KHaduDAgQ_AUIBigB#tbm=isch&q=Olga+M%C3%B3nica+Del+Carpio+Oropeza&imgrc=_, Mira Bolivia, http://www.mirabolivia.com/foro_total.php?id_foro_ini=3028&linksorden=2&pag=2, Linda Boliviana (Blogspot.es), https://lindaboliviana.blogspot.pe/2012/11/desiree-duran-riendo.html, https://www.google.com.pe/search?q=rosario+rico+toro&biw=1360&bih=639&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjMm_P3x_zPAhWDcj4KHaduDAgQ_AUIBigB#tbm=isch&q=Desir%C3%A9e+Dur%C3%A1n&imgrc=_, iw=1360&bih=639&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjMm_P3x_zPAhWDcj4KHaduDAgQ_AUIBigB#tbm=isch&q=yenny+vaca+paz, https://www.google.com.pe/search?q=rosario+rico+toro&biw=1360&bih=639&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjMm_P3x_zPAhWDcj4KHaduDAgQ_AUIBigB#tbm=isch&q=paola+coimbra, Warner Bros, http://telepixtvcgi.warnerbros.com/dailynews/extra/05_02/29/bo.html, http://www.misscontinenteunidos.com/images/candidatas_2014/Bolivia-01.jpg, HawtCelebs, http://www.hawtcelebs.com/category/romina-rocamonje/, m.huffpost.com665 × 1000, http://www.huffingtonpost.com/2015/12/18/miss-universo-2015-candidatas-latinas-desfile-hot-bikini_n_8838498.html, https://www.google.com.pe/search?q=antonella+moscatelli&biw=1360&bih=639&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjc95a20fzPAhUBRSYKHUfYCsYQ_AUIBigB, Sociales.com.bo, http://www.sociales.com.bo/mis-criticada-y-amada.html, Los Tiempos, http://www.lostiempos.com/click/personaje/20160626/antonella-moscatelli-es-miss-bolivia-2016; a los señores Donald Trump y Paula Shugart; los “collages” de las distintas imágenes de este artículo, fueron elaboradas por el autor del mismo Benigno “Benyi” Cristhian Ballón Larco.


Miss Mundo Perú 2016 - Pierina Wong

Escrito por Sumaq 11-10-2016 en Certámenes de belleza. Comentarios (0)

Elegante, estilizada y de finos rasgos; así es Pierina Wong Mori: Miss Mundo Perú 2016, quien el año pasado fuera coronada como la representante peruana al Miss Mundo.

Como es sabido ella tiene gran experiencia en este tipo de certámenes, habiendo sido ya: Virreina del Miss Teen Perú 2009, virreina del Miss Pacífico, Miss Perú Tusán 2013 y actualmente Miss Mundo Perú.

Deseando lo mejor para ella, es que paso a darle ciertas recomendaciones, que desde mi punto de vista le pueden servir en la competencia mundial.

Respecto a su arreglo personal, Pierina tiende a resaltar muy bien sus ojos, labios y en algunas ocasiones sus cejas; para lo cual le recomiendo, solo poner énfasis en ojos y labios y no tanto en las cejas. Que las deje así, sin pintarlas y engrosarlas tanto; por otro lado, le recuerdo que “menos es más” y que no se exceda en el uso del maquillaje, apostando por colores y tonalidades naturales, sobrias y juveniles. También le recomiendo dejar de lado los moños y peinados muy elaborados; ya que con el cabello partido en dos, con bucles o llevándolo lacio  le va muy bien; siendo que si opta por un castaño natural, sin mechas o distintas tonalidades, resaltaría aún más su exótica belleza. Que me hace recordar a Tatiana Angulo, otra belleza tusán, que fue Miss Perú Mundo en el año dos mil.

De su andar, no tengo mucho que opinar, ya que tiene una buena postura, lleva bien además los brazos y manos; los cuales coloca muy bien también a la hora de posar. Solo me gustaría que levante un poco más el mentón, enderece un poco más el cuello y relaje aún más sus gestos y sonrisa; que no se tensione y exija tanto, sería bueno que relaje un poco más sus expresiones faciales  y siga practicando aún más su paso, dándole más soltura y aplomo en el escenario. Es decir que disfrute del certamen y por qué no, de la competencia.

Habla con energía y seguridad, lo cual es bueno, pero nuevamente recalco el que se debe relajar aún más… Eso sí, debe de informándose de diversos temas, para profundizar aún más en sus respuestas y proponer mejores soluciones a los problemas que muchas veces le plantean. Siendo que para el proyecto, que seguramente tendrá que exponer y ejecutar con miras al Miss Mundo, puede fusionar ideas. Un claro ejemplo de dicha fusión; se puede dar con el tema ambiental y la niñez: Incentivando a que los niños siembren y cultiven diversos tipos de plantas, ayudando así al planeta y ocupando muy bien su tiempo o tal vez incentivando a los mismos a que practiquen distintos tipos de deportes, con lo cuales también se alejarían de distintos vicios.

Espero también, lleve un buen ajuar al certamen internacional, apostando por colores luminosos, telas suaves y finos detalles; los cuales resalten con la elegancia y sutileza su belleza en el Miss Mundo.

Finalmente insto a esta bella muchacha, a apostar por bailes típicos de nuestra Amazonía, como las pandillas y demás temas contagiosos, como la “Alegría de la selva” u otros. Esperando de esta manera, sea seleccionada para el número musical que ameniza en los últimos años la transmisión del Miss Mundo.

Por lo demás reitero mis buenos deseos, agradecimiento y felicitaciones hacia ella, su organización y los suyos. Éxitos.

¡Dios Y La Virgen María, la bendigan y protejan a ella, a Tito Paz y su equipo, a Isa Torres, a la organización del Miss Mundo Perú, a la del Miss Mundo, a sus respectivos equipos de trabajo, a los suyos y a todos ustedes; siempre!

Benigno “Benyi” Cristhian Ballón Larco


Información, videos e imágenes: Consultoría de eventos Tito Paz, a la organización del Miss World Perú, Willax T.V., Facebook.com, You Tube.com, Google.com.pe, AllBeauty (canal de You Tube.com), Mer (en You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=MLYpcOExJlE, a la organización del Miss Mundo, Sol T.V., Award goes to … (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=scovGkj4bsc, UCV Satelital, https://www.youtube.com/watch?v=J_MNDJ9_aL4, Tevi en Tv de UCV Satelital, a Kate Meneses, BeautyFull (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=vLnxP6o4_XA, Soltv Canal (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=VrUHpePCZC4, UCV Satelital (canal de You Tube.com), Soltv. Noticias, a Panamericana Televisión y a Panamericana Espectáculos, a Panamericana Televisión (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=5ZMYacoLStg, UCV Noticias Chimbote – Homenaje 2016, https://www.youtube.com/watch?v=9K9O9YByMas, UCV Noticias Chimbote (canal de You Tube.com), Willax Televisión , Willax Televisión (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=4aNBosSu6ZY, Pierina Wong (en Facebook), https://www.facebook.com/114554881900284/photos/?tab=albums, @PierinaWongMori, Grupo Belleza Nacional (en Facebook), https://www.facebook.com/grupo.bellezanacional/?fref=ts, Miss Teen Perú (en Facebook), https://www.facebook.com/MissTeenPeru/, @MissTeenPeru, https://www.facebook.com/105622669490969/photos/?tab=album&album_id=114042981982271, “Año de Reinado 2009”, @grupo.bellezanacional, a la organización Grupo Belleza Nacional y a la organización del Miss Teen Perú, https://www.facebook.com/MissTeenPeru/photos, https://www.facebook.com/MissTeenPeru/photos/a.569242559795642.1073741837.105622669490969/749749521744944/?type=3&theater, “Hoy recordamos a…”, https://www.facebook.com/MissTeenPeru/photos/a.114042981982271.20847.105622669490969/832093210177241/?type=3&theater, “¿Qué significa tusán?”, https://es.scribd.com/doc/72686472/Que-significa-Tusan, Isa Torres, atelier, escuela, organización de belleza, @Isatorresoficial, https://www.facebook.com/ISATORRESOFICIAL/, Grupo D’Elite, Tatiana Angulo: Miss Perú Mundo 2 000, https://www.facebook.com/114554881900284/photos/?tab=albums, a Blogspot.es, https://www.facebook.com/114554881900284/photos/?tab=album&album_id=592981017390999, “Fotos de portada”, https://www.facebook.com/PierinaWongMori/photos/a.592981017390999.1073741825.114554881900284/1132412703447825/?type=3&theater, https://www.facebook.com/PierinaWongMori/photos/a.592981017390999.1073741825.114554881900284/1132412703447825/?type=3&theater, https://www.facebook.com/114554881900284/photos/?tab=album&album_id=151902584832180, “Fotos de perfil”, https://www.facebook.com/114554881900284/photos/?tab=album&album_id=491160224239746, “Fotos de la biografía”, https://www.facebook.com/PierinaWongMori/photos/a.491160224239746.102885.114554881900284/1141467515875677/?type=3&theater, “De este ramillete de reinas cual crees Uds. ke es la Miss Perú Mundo con mayor proyección”, http://www.voy.com/183559/4/98.html, https://www.facebook.com/PierinaWongMori/photos/a.491160224239746.102885.114554881900284/1141467515875677/?type=3&theater, https://www.facebook.com/114554881900284/photos/?tab=album&album_id=491160224239746, www.voy.com, “Miss Perú Message Board”, http://www.voy.com/183559/, www.tpnnews.one, http://www.tpnnews.one/2015/12/07/pierina-wong-mori-wins-miss-world-peru-2016/#.V_w-F_TqU_w, Tpn – News: “Pierina Wong wins Miss World Perú 2016”, a Olga Zumarán, peru.com, “ 5 destinos turísticos de la Selva peruana que debes ir” (Fotos), http://peru.com/viajes/conozca-peru/5-destinos-turisticos-selva-peruana-que-debes-ir-fotos-noticia-366990, Perú.com; collage realizado (segunda imagen) por el autor del presente artículo Benigno “Benyi” Cristhian Ballón Larco; con las fotografías cuyos créditos están líneas arriba.

"Un consejo, hasta de un conejo" - México

Escrito por Sumaq 21-09-2016 en Certámenes de belleza. Comentarios (0)


Desde Ciudad Victoria – Tamaulipas, llega la representante de México al Miss Universo 2016 – 2017; quien es nada más y nada menos que Cristal Silva Dávila, de veinticuatro años de edad y 1.79m. de estatura, quien con unos increíbles ojos verdes, rasgos angulosos y un gran parecido a la actriz italiana Sofía Loren, ha sabido desenvolverse muy bien en el competitivo mundo de los concursos de belleza. A ella, como al resto de candidatas del Miss Universo, le deseo lo mejor y a la vez le tengo algunos alcances; que espero le sirvan de mucha ayuda:

Respecto a su rostro, debo escribir, que me resulta por demás interesante, con unos rasgos resaltantes y que puede explotar aún más. Eso sí, le recomendaría tener mucho cuidado con las líneas faciales, ya que al sonreír se marcan por sobremanera alrededor de la boca; por lo cual espero pueda intentar algunos tratamientos que suavicen estas líneas y le den una expresión mucho más fresca y juvenil.

Otro punto es el referente a su arreglo personal, el cual a mi parecer es uno de sus puntos débiles; mostrándose muchas veces algo sobrecargada y opaca. Por lo cual le recomendaría apostar por la naturalidad en el maquillaje, usando colores más luminosos y brillantes, definiendo aún más los labios e iluminando más sus ojos. En cuanto al cabello, pienso que debería apostar por tonos más claros, como algunos tipos de marrón o castaño que la favorezcan e iluminen aún más; dándole siempre algo de volumen con hondas y bucles bien manejados, jugando con texturas y tipos de iluminación. Los moños altos, le van de maravillas.

Su paso es bueno, no en vano ganó el premio a “Nuestra Modelo”, pero me gustaría que se relaje aún más, dándole mayor fluidez a sus extremidades, hombros y estirando el cuello, sin olvidar darle la extensión correcta a sus manos.

También le recomiendo buscar su estilo propio a la hora de hablar, explotando aún más su propia personalidad y proyectando cada vez mejor; espero siga esmerándose las áreas relacionadas a la oratoria y a la expresión corporal, lo cual la ayudarán bastante.

En cuanto a su ajuar, me gustaría que elija trajes más estructurados o en su defecto fluidos y de colores más sobrios y no tan obscuros, que resalten su estilizada figura, a la cual espero trabaje con mayor incidencia en su musculatura y definición corporal.

Por lo demás, espero le sirva de mucho su experiencia en el Miss Tierra 2013 y consiga los mejores resultados para ella, su organización y país, en el Miss Universo venidero. Éxitos.

¡Dios Y La Virgen María, la bendigan y protejan a ella y a todos; siempre!

Benigno “Benyi” Cristhian Ballón Larco

Información, videos e imágenes; gracias a: Información, videos e imágenes; gracias a: Lupita Jones, a la organización del Nuestra Belleza México y demás auspiciadores del concurso: Fraiche, Andrea, Michoacán, a Televisa, a You Tube.com, a Google.com.pe,  a ReinasAztecas (canal de You Tube.com) https://www.youtube.com/watch?v=WXDnvyMvHI8, XHTP – TDT canal 30 – Mérida, Yucatán, Mario Bautista, Gobierno del estado de Michoacán, Héctor Terrones,  Gerardo Revollo, José Luis Abarca, Maruata –Municipio de Aquila, Twitter, el estado de Michoacán, Norma Salinas y el resto de padrinos del grupo de candidatas a Nuestra Belleza México 2016, Karla Gómez, Jan, OGGI, al jurado calificador: Alfonso Waisthman, Lucía Alarcón De Zamacona, Diego Di Marco, Isela Méndez, Ernesto Laguardia, Daniela Castro, Juan Diego Cobarrubias, Maribel Guardia, Diego Olivera; licenciado Alan Rubén Méndez Martínez – Supervisor de Gobernación, al programa “Hoy” de Televisa, Bellez@s Mexic@n@s Vol. 1 (canal de You Tube), https://www.youtube.com/watch?v=760RGqhh9dU, Facebook.com/mrstyle, a la clínica y canal de You Tube de Isela Méndez, https://www.youtube.com/watch?v=fGhZ2CYyRV4, Revista iD, https://www.youtube.com/watch?v=x77xup2HVHg, a Jhonny García (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=-96hgpBwclk, Video Show, NuestraBellezaMexico2016 AV (canal de You Tube.com), a la organización del Miss Universo ,https://www.youtube.com/watch?v=ENp2Vyiqpa8, https://www.youtube.com/watch?v=y80etl6Et_k, IMG Models, a la organización de Nuestra Belleza Tamaulipas, aBeautyPageant (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/watch?v=CsnQ1gbxSmI, Lady Gaga y a la musicalización del Miss Universo, Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Cristal_Silva_D%C3%A1vila, www.radioformula.com.mx, www.elsiglodedurango.com.mx, www.pinterest.com, 1080.plus, www.youtube.com, www.venuemagazine.com, somostamaulipas.com; el “ collage” de la segunda imagen, fue elaborado por el autor del presente artículo Benigno “Benyi” Cristhian Ballón Larco.





Miss vs. Modelo

Escrito por Sumaq 10-09-2016 en Concursos de belleza. Comentarios (0)

Para nadie es un secreto las diferencias que muchos encuentran entre las modelos y las denominadas reinas de belleza; en lo particular, más que diferencias encuentro muchas semejanzas, las cuales me parecen acercan mucho a ambas áreas de la belleza.

Empecemos por lo primero que salta a la vista, el físico. El cual a mi parecer ha ido asemejándose con los años, buscando rostros de acuerdo al gusto de cada quien o de cada empleador, marca, empresa u organización. Las exigencias de ángulos y proporciones de cierto tipo, rivalizan con las características propias de cada rostro; siendo que las mismas forman el sello personal de cada modelo, reina de belleza o ser humano en general, volviendo a nuestro mundo más interesante aún.

Siguiendo con la imagen de ambos tipos, vemos que el cuerpo de ambas, por lo general se prefiere estilizado y proporcional; dejando de lado la extrema delgadez y la apariencia poco saludable que la misma podría generar. Apostando en muchos casos por los cuerpos tonificados por el ejercicio y sobre todo una alimentación saludable y balanceada; con lo cual además se incentivan campañas contra la anorexia, la bulimia y demás enfermedades y desórdenes alimenticios.

La pasarela es un punto importante para ambas, ya que un buen desenvolvimiento en escena les puede augurar un buen futuro en el mundo del espectáculo. En muchos casos hemos visto que los organizadores de concursos y eventos de moda toman diferentes temáticas para los mismos, creando distintos tipos de espectáculos en donde el mejor desenvolvimiento de reinas de belleza y modelos, depende de su astucia y creatividad; claro está respetando el protocolo en la pasarela y teniendo al buen gusto siempre presente.

Intelectualmente, la preparación de cada quien, depende de diversas circunstancias y del empeño que le ponga cada uno. Este es el caso de estas bellas muchachas, siendo que sus oficios o títulos de belleza, son un acompañamiento y complemento a su formación integral como seres humanos; labrándose de esta manera cada quien su futuro.

Como verán y en mi opinión personal; en el mundo de la belleza nada está dicho, ni dado por sentado. Siendo que el mismo es flexible y depende de los gustos de empresarios, organizadores y del público en general; siendo que no hay producto, campaña o promoción que ni reinas de belleza, ni modelos, puedan dejar de apoyar; dependiendo el contexto, las personalidades, situaciones, pensamientos y educación de las mismas.

Por lo demás, les deseo lo mejor a todas y todos.

Éxitos.

¡Dios Y La Virgen María, los bendigan y protejan; siempre!

Benigno “Benyi” Cristhian Ballón Larco.

Información e imágenes, gracias a: “America’s Next Top Model”, Google.com.pe, You Tube. com, Wilhelmina Cooper, https://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelmina_Cooper, Wikipedia.org, Janice Dickinson, https://es.wikipedia.org/wiki/Janice_Dickinson, la revista Vogue, www.lifeandstylemag.com, nomadic-dancer.tumblr.com, www.listal.com, El anecdotario, www.elanecdotario.com, Global Beauties, www.globalbeauties.com, Rina Messinger: Miss Universo 1976, a la corporación y organización del Miss Universo (en sus respectivos años y momentos), a los señores Morley, a Paula Shugart, Donald Trump, https://es.wikipedia.org/wiki/Janice_Dickinson, es.pinterest.com, https://es.wikipedia.org/wiki/Miss_Universo_1976, a la CBS, www.glamour.com, Naomi Campbell, Victoria’s Secret, peromiraesto.blogspot.com, kladesjakt.se, www.pinterest.com370 × 594, www.jetset.com.co620 × 1574, www.imdb.com263 × 400, everythingnaomi.tumblr.com, everythingnaomi.tumblr.com, thegreatpageantcommunity.com, Lara Dutta: Miss Universo 2000, a las organizaciones del Miss Israel Universo y del Miss India Femina Universo, a la organización del Miss Intercontinental, https://es.wikipedia.org/wiki/Lara_Dutta, Tyra Banks, wallpaperfolder.com, www.pinterest.com, www.dailymail.co.uk306 × 607, a Ulla Weigerstorfer, a la organización del Miss Mundo Austria, a la organización del Miss Mundo, a la organización del Top Model of the World, The Times of Beauty, www.timesofbeauty.com; los collages (y modificaciones de imágenes), fueron hechos por el autor del presente artículo Benigno “Benyi” Cristhian Ballón Larco, con las fotografías e imágenes cuyos créditos se encuentran en esta última parte del artículo.