Sumaq blog

Blog de opinión

Percepciones acerca de diversos certámenes de belleza

"Vale un Perú"

Escrito por Sumaq 27-11-2016 en Certámenes de belleza. Comentarios (0)

Valeria Piazza es nuestra representante al Miss Universo 2016, a realizarse en Filipinas este treinta de enero del 2017. Valeria demostró la noche de su coronación como Miss Perú, el por qué merecía esa corona. Siendo que desde entonces y según la misma, ha venido desarrollando diversas labores sociales y viajes al interior del país.

La beldad de veintisiete años, también ha venido preparándose a pesar de ciertas dificultades, como encontrar un miembro humano en nuestra Amazonía y el accidente automovilístico que sufrió hace un tiempo, del cual pudo salvarse y aún sigue en recuperación.

A mi parecer, nuestra Miss Perú tiene mucho potencial y cualidades para llevarse la corona universal; siendo que ahora más que nunca debe de intensificar su preparación, poniéndole más ahínco y tesón.

El primer punto a tratar es su arreglo personal, muy elegante, fino y sofisticado. Lo cual no quita, que pueda mejorar; no usando por ejemplo peinados muy atados (moños, colas, trenzas, etc.), prefiriendo así su cabello suelto con volumen, hondas y con algo de caída en el rostro, sin taparlo obviamente – un “look” muy similar al de la actriz y presentadora María Menounus, le iría de maravillas.

También le recomiendo cuidar el tema del color en su cabellera, dándole más vitalidad y color, para que se vea más prolijo; sobre todo en el área de las raíces; siempre bien peinada y prolija por favor.

En cuanto al maquillaje, ella sigue la línea de “menos es más”, lo cual la hace ver ( valga la redundancia) elegante; pero me gustaría que arriesgue más en este sentido, poniendo en práctica sus clases de automaquillaje, acentuando más los colores, con tonalidades más “vivas” y vibrantes; diversificándolo de acuerdo a la ocasión. Claro está sin perder su estilo y caer en la exageración. Por lo demás, le recomiendo descansar bien, para desaparecer del todo las ojeras y no acentuar mucho los gestos con la boca para no marcar las líneas de expresión.

En general ha mejorado mucho en este punto y espero siga evolucionando favorablemente.

Respecto a su forma de vestir, me gusta que mantenga la coherencia con su arreglo personal. Pero le recomendaría prestar más atención a las prendas, procurando que las mismas resalten siempre su figura, apostando por colores, formas y estampados vivaces, que saquen de la monotonía a su ajuar. También le recomiendo el uso de accesorios, para “levantar el look” y volverlo más interesante aún; incrementando así su sentido “fashionista”… “A ser tan creativa y arriesgada con su ropa y accesorios, como lo es con el calzado, por favor; ya que tiene buen gusto para los zapatos”.

Su pasarela y proyección, necesitan mejorar con mayor intensidad. Empezando por conocer mejor sus ángulos, buscando siempre la luz y arriesgándose aún más con sus poses y expresiones en las fotografías.

A su paso le recomiendo primero estirar los brazos y manos, como quien “acaricia el agua”, moviéndolos con garbo y elegancia al caminar; también le recomiendo estirar más las piernas, cruzándolas más - tal y como se lo recomendó Giselle Reyes, moviendo las caderas con la energía y fuerza necesarias en la pasarela. Tampoco debe de olvidarse de trabajar sus giros, manteniendo siempre su centro, fuerza y equilibrio (punta y taco, punta y taco)… ¡Energía!

Al subir y bajar las escaleras, acentuar bien los pies, llenando bien el escalón y bajándolas de costado y con la elegancia y seguridad necesarias.

Para finalizar este punto, no debe de olvidarse de mantener la postura con el cuello erguido, hombros atrás y la sonrisa en todo momento. Sobre todo en eventos como el de la alfombra roja del “Festival de Cannes”.

Puedo concluir diciendo que Valeria me parece una chica muy linda, fresca, juvenil, sencilla y natural, que habla muy bien en público y que debe seguir entrenando y preparándose con ahínco (claro está, según sus condiciones de salud, lo permitan). Enriqueciendo aún más su vocabulario y cultura general (se nota que le gusta estar informada, además), dominando aún más su tono de voz, venciendo así a los nervios y trabajando aún más su personalidad positiva, carismática y que denota una muy buena educación.

Espero también la organización del Miss Perú, encabezada por la señora Jessica Newton, la mande a culminar su preparación en Miami, Colombia o Venezuela, como la misma Valeria sugirió en una entrevista con Aldo Mariátegui en Capital T.V. ; dando así los toques finales a esa preparación, que según nuestra Miss Perú 2016, consistió en: Oratoria en inglés, automaquillaje, pasarela, entrenamiento funcional, baile en tacos y espero demás disciplinas y actividades propias de una candidata y por qué no de una Miss Universo.

También, espero se esmere en promocionarla aún más, cubriendo así sus distintas actividades y preparación. Con videos, fotografías, notas y demás información en los distintos medios de comunicación y no solo en redes sociales.

Desde aquí todo mi apoyo a Valeria y a su organización.

Éxitos

¡Gracias a Dios y a La Virgen María, por cuidar y salvar a Valeria del accidente automovilístico y a los bomberos también… Dios Y La Virgen María, los bendigan y protejan a ella, a los bomberos, a los suyos, a todos los que la ayudaron, a la organización a la que pertenece, a sus seguidores, al Perú y al mundo entero; también!

Benigno “Benyi” Cristhian Ballón Larco


Imágenes, video e información; gracias a: Valeria Piazza, a la organización del Miss Perú,  a la organización del Miss Universo, al Grupo D’Elite, a You Tube.com, a Google.com.pe, a Facebook.com, a los programas de televisión: 90 Segundos, Espectáculos y Tengo algo que decirte de Latina, a Latina,Series XD (canal de You Tube.com), PageantBeauty (canal de You Tube.com), Capital, al programa de Aldo Mariátegui en Capital T.V., a Capital T.V., Pageant Beauty, MrPtV, a Mer (en You Tube.com), Sobre el tapete de Capital T.V., Sobre el tapete (canal de You Tube.com), Videos del ciberespacio (canal de You Tube.com), Hola a todos de ATV, Zeus13 (canal de You Tube.com), Diario Correo (canal de You Tube.com), al diario Correo, Latina.pe (canal de You Tube.com), Noticias de Hoy (canal de You Tube.com), Lista Internacional (canal de You Tube.com), Canal + Orange, Red Carpet Cannes, Festival de Cannes, Getty images, Habana Sun, América Televisión, MyBeauty Official (canal de You Tube.com), Jorge Perales (canal de You Tube.com) , Made with Viva Video, a la revista Ellos & Ellas, a la organización del International Model Search – Vegas 2015, Pradofoto, Listal,MYBEAUTYQUEENS Reinas de Belleza Internacional, mybeautyqueens.com, MYBEAUTYQUEENS Reinas de Belleza Internacional, imagezz.com – Mark Mozzier, at MGM Grand, Foros Perú, www.bongda.com.vn740 × 1110, vnbeauties.com,  mybeautyqueens.com740 × 1110, Greg Woodson Photography, VoyForums: Miss Mexico Everywhere, Miss Universe King (canal de You Tube.com), Giselle Reyes, Dear Doctor, Blogspot.es, La República, El Comercio, Peru21, Peru.com, Instagram, Twitter, Telemundo, a Valeria Piazza fans (en Facebook.com), a Valeria Piazza (página en Facebook.com), a Missosology Project (página en Facebook.com), a Perubeauties.org, a Miss Universe King (página en Facebook.com), a Perubeauties.org (página en Facebook.com) y a Wikipedia.org * Collage, realizado por el autor del presente artículo: Benigno “Benyi” Cristhian Ballón Larco.


"Un consejo, hasta de un conejo" - República Dominicana

Escrito por Sumaq 20-11-2016 en Certámenes de belleza. Comentarios (0)

Superando el metro ochenta de estatura, nos encontramos con Sal García, una belleza de finos rasgos, quien hace algunos meses se llevó el título de Miss República Dominicana Universo 2016, ganando así el pase para representar al país del merengue en el Miss Universo.

Sal tiene un rostro muy bello, de delicadas facciones que debe saber maquillar. A lo largo del tiempo ha ido mejorando en este sentido, luciendo a mi parecer el maquillaje más adecuado a su fisonomía en el programa de televisión “Famosos al extremo” de Grupo Telemicro.

De todas formas y como no la he visto nuevamente competir en un certamen de belleza, sobre todo en la etapa de traje de noche; le recomendaría que utilice tonos más cálidos y naturales en el rostro, sobre todo en lo referente a sombras de ojos; acentuando un poco más las tonalidades (sin exagerar por supuesto) en los labios. También le recomendaría mantener el largo de su cabello alrededor de los hombros, dejando de lado innecesarias hondas y extensiones; solo peinados limpios y prolijos para ella, por favor.

Escribiendo sobre trajes de noche, le recomendaría vestidos más ceñidos al cuerpo; debido a que tiene una figura muy estilizada que luce muy bien las prendas, con colores, estampados y aplicaciones sofisticadas y de mayor definición; ya que el traje de noche naranja que utilizó en la final del Miss República Dominicana, a mi parecer no la favoreció del todo. Un buen ejemplo a seguir (siempre sirviendo de inspiración y no de copia) el traje utilizado aquella noche por Miss Valverde Mao: Joanne Lara; muy buen sentido de la moda y estilo el de la señorita, la felicito por eso y por su ubicación como finalista en el concurso al igual que a Sal por haberlo ganado y al resto de candidatas y finalistas.

Otro buen ejemplo, el utilizado en un desfile reciente; aquí el enlace, subido a You Tube.com, por Miss Universe La Altagracia: https://www.youtube.com/watch?v=RvPFGtpRl9w .

De su pasarela, pues no hay mucho que decir, camina muy bien y tiene buena postura; solo me gustaría que lleve sus brazos con más elegancia y estire un poco más las manos.

A la hora de hablar la veo más suelta y confiada, eso es bueno, pero me gustaría verla un poco más vivaz y lúdica en ese aspecto. Dominando aún más el nerviosismo propio de la competencia (en la pregunta final, sobre todo) mejorando su dicción, tono de voz y también enriqueciendo su vocabulario, eligiendo de esta manera términos más apropiados y acertados.

Por lo demás solo me queda reiterarle mis felicitaciones a ella, al resto de sus compañeras del Miss República Dominicana, a la organización del mismo, a la señora Magali Febles, a los suyos y a toda la República Dominicana. Éxitos.

¡Dios Y La Virgen María, los bendigan y protejan; siempre a ellos y a ustedes, también!

Benigno “Benyi” Cristhian Ballón Larco

Imágenes, videos e información; gracias a: La organización del Miss República Dominicana Universo, a Magali Febles, a Google.com.pe, a You Tube.com, a AllBeauty  (canal de You Tube.com), Mer (en You Tube.com), Todalatv.com, Endominicana Premium (canal de You Tube.com), Antena Latina y Antena 7 (canal(es) de televisión), ANoticias7 (canal de You Tube.com), “Famosos al extremo” de Grupo Telemicro, GrupoTelemicroHD (canal de You Tube.com), @palaalmonte, AtoRi Acosta (canal de You Tube.com), al programa “Confabulaciones” del canal de televisión Telesistema, Miss Universe La Altagracia (canal de You Tube.com), MYBEAUTYQUEENS Reinas de Belleza Internacional, www.hairorojas.com, www.elmatero.net700 × 944, Ciguapa .net, Picoteando el Espectaculo, Imgrum, remolacha.net, Flickr, Jochy Fersobe, Zona Oriental (SDQ), maimon city y a la organización del Miss Universo.



Ayudémoslos en esta Navidad

Escrito por Sumaq 12-11-2016 en Fuente de Vida. Comentarios (0)

Hola a todos:

Nuevamente escribiéndoles y esta vez por una noble causa; se trata de la rifa Navideña que viene realizando Fuente de Vida, institución que brinda apoyo a niños con cáncer. Espero puedan ayudarlos, aunque sea difundiendo esta información. Éxitos.

¡Dios Y La Virgen María, los bendigan y protejan; siempre!

Atentamente,

Benigno "Benyi" Cristhian Ballón Larco


* Informes: 637 - 5075

* Dirección: Calle Guillermo Peralta Nª 119 - "A" - Surco, Lima -Perú

* Dirección en Facebook: https://www.facebook.com/fuentedevidaperu/


Imagen e información; gracias a: Fuente de Vida y a Facebook.com

"Chica peluche"

Escrito por Sumaq 10-11-2016 en Certámenes de belleza. Comentarios (0)

La corona del Miss Internacional es por más de cincuenta años esquiva al Perú; nuestras bellas representantes han dado la cara por nuestro país, siendo que en más de una ocasión hemos clasificado al grupo de semi-finalistas y en mil novecientos sesenta y siete Martha Quimper Suárez, alcanzó el puesto más alto en este certamen, siendo la tercera finalista.

Viendo nuestra incierta situación en dicho concurso, es que me tomé el trabajo de analizar algunos videos de las cinco últimas ediciones del mismo, a fin de poder apreciar lo que la organización nipona busca en la ganadora, para lo cual, paso a hacer el paralelo de las cinco últimas ganadoras y nuestras cinco últimas representantes:

1.- Miss Internacional 2012: Ikumi Yoshimatsu – Japón.-

La ganadora de la edición del dos mil doce fue la anfitriona del certamen, Ikumi Yoshimatsu de Japón, quien tuvo un paso fuerte y decido en traje de baño; luciendo glamurosa, estilizada y proporcional; manejando bien el accesorio que lució en esta etapa de la competencia (que dicho sea de paso, no entendí muy bien el concepto de usar una estola en esta etapa de la competencia); pero bueno supo afianzarse en el transcurso de la gala. En el desfile en traje de noche, apostó por un vestido azul, bastante sencillo; luciendo además sofisticada y delicada, con una correcta postura al final; ganando también el premio de Miss Fotogenia y luciendo segura en toda la competencia.

* Rossmary Pizarro Limo: Miss Internacional Perú 2012.-

Con un lindo rostro y transmitiendo dulzura, Rossmary nos representó en el Miss Internacional ganado por Ikumi. Pero le faltó fuerza, tonificar y trabajar aún más su figura; usar un peinado más favorecedor, que deje al descubierto sus atractivas facciones (tal vez un moño o una cola alta). Además debió de practicar aún más en la pasarela, estirando las piernas, dominando aún más los tacones altos y proyectándose mejor en el escenario.

Por lo demás la he escuchado hablar en distintos videos y pienso que ha mejorado con el tiempo, pero debe de darle matices a lo que dice y entonar mejor su tono de voz.

2.- Miss Internacional 2013: Bea Rose Santiago – Filipinas.-

Una mujer de delicada y exótica belleza, de bellos rasgos faciales y figura proporcional. Ella lució muy sofisticada en traje de noche además y se mostró por demás linda y expresiva, con una bella sonrisa. Por lo demás, me hubiera gustado aprenda a bajar mejor los escalones; pero ganó en muy buena lid el certamen internacional.

* María Gracia Figueroa: Miss Internacional Perú 2013.-

Con un “currículum” considerable en este tipo de certámenes, ya que fue: Miss Teen Perú, Miss Perú Tierra, tercera finalista en el Reina Internacional del Banano y además ganó los premios de “Miss Traje de Baño” y “Miss Pagudpud”, dentro del marco del Miss Tierra.

María Gracia, tiene un lindo rostro y una bella figura, esbelta y delicada; pero en el Miss Internacional, le faltó un mejor arreglo, con el rostro más despejado, un poco más de simpatía, alegría y energía en el escenario y enderezar aún más su postura.

La he escuchado hablar en videos posteriores, como en el dedicado a los diez años de la organización del Miss International Perú y la verdad se expresa bien; pero creo que le falta la dulzura y actitud motivadora que por lo general empapan los discursos de las finalistas del Miss Internacional.

3.- Miss Internacional 2014: Valerie Hernández Matías – Puerto Rico.-

La ex – Miss Teen Internacional, lució impecable el día de su coronación, con un “look” muy limpio, que resaltaba su simetría, rasgos latinos y bella piel.

Además lució muy alegre, llevando un pareo de buena textura a su paso en traje de baño (el color del mismo pudo ser otro; más favorecedor), teniendo una buena pose y quiebre inicial. También usó un vestido de interesante diseño en la competencia en traje de noche, estando bien peinada, con una buena pasarela y luciendo una vez más impecable. Siempre sofisticada, concisa y demostrando por qué debía de ser Miss Internacional.

* Fiorella Peirano: Miss Internacional Perú 2014.-

Una muchacha muy bella, que se lució y desfiló muy bien en su traje típico de la Palla de Corongo; siendo muy dulce, telegénica, fotogénica y con una muy buena pasarela; también.

Los problemas en la competencia, empezaron para ella (a mi parecer) en la etapa de traje de baño; ya que lució una figura a la cual le faltó trabajar aún más, definiendo su cintura sobre todo; además de que debió de usar un traje de baño y accesorios; de colores, formas y texturas que la favorezcan.

El traje de noche usado en la competencia, también me pareció errado, siendo un tanto obscuro y con una forma poco favorecedora; que combinado con los accesorios, peinado y maquillaje inadecuados, no la ayudaron a resaltar mucho en el escenario. Siendo que también desfiló con la cabeza un poco gacha y con una pasarela de “aires” ochenteros.

Hace poco la vi competir en el Reina Hispanoamericana del presente año, luciendo mucho mejor, con una pasarela muy buena (tal vez la mejor del certamen) y ganando el premio al “Mejor Cabello”,  además de haber sido la más popular al haber sido elegida como finalista por las votaciones del público; siendo que al finalizar el concurso, se ubicó como la sexta finalista. En general tuvo una muy buena participación, aunque tuvo problemas al expresarse en su entrevista y al desfilar en su traje de noche, diseñado por Norka Peralta; el cual me pareció inadecuado para ella y la ocasión, con un volumen, forma y simetría que no creo que puedan favorecer a nadie. Por lo demás la felicito a ella, a Promociones Gloria, a la ganadora de Colombia, a la organización nacional que la envió y al resto del Cuadro de Honor y demás personas y equipo participantes, que hicieron al certamen hispano, posible.

4.- Miss Internacional  2015: Edymar Martínez Blanco – Venezuela.-

Con un rostro muy bello, fotogénico y telegénico, una buena pasarela, cuerpo, actitud y maquillaje. La representante venezolana supo llevar la séptima corona a su país. Teniendo ciertas dificultades al inicio del certamen con las “alas” de su traje típico (que en mi opinión pudo ser más vistoso y sofisticado), para luego demostrar su carisma, simpatía y buena pasarela en su paseo con el mismo.

También se lució en traje de baño, haciendo gala de su buen paso, cuerpo, actitud y bikini (no en vano ganó un premio dentro del marco del certamen por su buen físico). Eso sí, pudo trabajar aún más su figura, incidiendo en la zona abdominal.

Además lució un buen traje de noche, sencillo y sofisticado, con la actitud y miradas adecuadas. Tal vez un peinado más elegante y los zapatos con un tono contrastante hubieran “levantado” más el “look”, pero de todas formas se la vio muy elegante.

Hizo bien al citar a la Madre Teresa de Calcuta en su mensaje como finalista, siendo que en todo momento hizo un buen esfuerzo por comunicarse, teniendo gestos lindos, dulces y algo nerviosos en su discurso final.

* Cynthia Lucía Toth Montoro: Miss Internacional Perú 2015.-

Una muchacha guapa y atractiva, que en su presentación en traje típico, pudo haber lucido uno mejor logrado, que favorezca su figura. Con un maquillaje y peinado que lucieron algo pesados y cargados, los cuales tampoco la favorecían.

En su paseo en traje de baño lució una buena figura, que pudo haber trabajado aún más. Al igual que pudo lograr mejor aún,su peinado y maquillaje. Similar situación le tocó vivir en su paseo en traje de noche, con un muy buen vestido, pero debió mejorar sus poses y posturas, relajar su sonrisa y de repente usar un peinado más alto (moño).

5.- Miss Internacional 2016: Kylie Fausto Verzosa – Filipinas.-

Bella ganadora; esta filipina que estuvo bien peinada y supo llevar su traje típico al inicio del certamen. Prosiguió con un buen desempeño durante su desfile en traje de baño, luciendo un enterizo de interesante espalda, estampado y favorecedor escote. Además de tener buenos quiebres y seguridad en su paso.

También lució elegante, sencilla y sofisticada a su paso en un sobrio traje de noche, con una dulce mirada y buen color de vestido. En esta etapa mejoró su postura, que había lucido algo encorvada en los desfiles que mencioné líneas arriba. En cuanto a su arreglo: muy sobrio y elegante también, aunque pudo arriesgar mucho más con sus peinados, definiendo sobre todo la línea de la frente.

Por lo demás lució muy sencilla, simpática y expresiva, siendo emotiva y merecedora del título que hoy ostenta.

* Danea Juanita Panta Vargas: Miss Internacional Perú 2016.-

Empezó el certamen con un buen peinado, arreglo y pasarela. Siendo que en su presentación lució un traje típico u alegórico, que no se veía muy armonioso y tampoco se entiendía mucho el concepto del mismo.

En su paseo en traje de baño, lució muy estilizada, con una buena pasarela y visibles mejoras en su físico. Pero el traje que eligió fue poco favorecedor, muy asimétrico, con mucha tela y formas que no resaltaban sus atributos. Además debió de definir y lograr mejor su peinado, dándole más volumen y mejores terminaciones; eso sí su cabello en todo momento lució sano y brillante. También le recomiendo seguir trabajando su figura, sobre todo en la zona de piernas y glúteos.

Su paso en traje de noche sí que fue impecable, luciendo un bello traje, adecuado en forma y ocasión, bien entallado. Con un elegante peinado, al cual me hubiera gustado le diera un mejor acabado (bucles y más volumen en las puntas). Por lo demás muy bien; eso sí… A relajar las manos en la pasarela.

Conclusiones finales:

Primera.- La elegancia y sofisticación, son básicas en este evento, prefiriendo “looks” muy limpios, sin exageraciones, ni riesgos innecesarios.

Segunda.- No hay que dejar “cabos sueltos”, es decir, no puede haber fallas en la elección de ninguna prenda, peinado o fallar en alguna etapa de la competencia;  nuestras representantes y las candidatas en general, deben de ir muy bien preparadas, tanto física como emocionalmente.

Tercera.- Al hablar, deben ser muy dulces, carismáticas, saber vocalizar, con un buen inglés, tono de voz y elocuencia. Incentivando al público con mensajes positivos, valores, propuestas y si se dan motivos y razones personales para alcanzar la corona; mucho mejor.

Cuarta.-  Para la competencia en traje de baño, la elección de este y sus accesorios, dejan un gran margen para la creatividad, el estilo y sello propio. Basta ver la edición del dos mil quince, en la cual y para mí las candidatas de: Japón, Paraguay y Brasil (quien lució muy bella; fue de mis favoritas) usaron trajes de baño con apliques y en otras ediciones lucieron además accesorios que hicieron su paso aún más memorable.

Sexta.- La delicadeza japonesa y oriental es una constante en el Miss Internacional, dejándose de lado arengas o gestos que luzcan fuera de lugar o desentonen con la ocasión.

Espero que con estos alcances, tengamos mejores resultados a futuro y quién sabe más de una corona del Miss Internacional. Éxitos a todas y todos… ¡Dios Y La Virgen María, los bendigan y protejan; siempre!


Benigno “Benyi” Cristhian Ballón Larco


Información, imágenes y videos; gracias a: La organización del Miss Internacional, a You Tube.com, a Google.com.pe, a Miss Panama.net  (canal de You Tube.com), https://www.youtube.com/user/videomisspanama/videos, Pageantopolis.com, www.pageantopolis.com, Miss International 2012 – Okinawa, Teilen, El Traductor de Google.com, Seng12900 .beautypageant (canal de You Tube.com), Jo D' Mango 2.0 (canal de You Tube.com), a la organización del Miss International Perú, MissInternational Peru (canal de You Tube.com), BeautyPageant (canal de You Tube.com), Mer (en You Tube.com), Wikipedia.org, AllBeauty (canal de You Tube.com), Compartir, Beautiesofpuertorico (canal de You Tube.com), AsianBeauty (canal de You Tube.com), http://www.missinternationalperu.com, El Universo, http://www.eluniverso.com, Mario Pinto (canal de You Tube), a la organización del Reina Mundial del Banano, https://www.youtube.com/watch?v=Lqk7lqQYocg, Videoteca (canal de You Tube.com), a Telerama, Promociones Gloria, señora Gloria De Limpias, señora Tatiana Limpias, a Unitel, a la organización del Reina Hispanoamericana, a la señora Jessica Newton, a Manfred Díaz, a Víctor Álvarez, a la organización del Miss Perú, al Grupo D’ Elite, Noticierovenevision (canal de You Tube.com), Venevisión (canal de televisión), TVPH2 (canal de You Tube.com), Venezuela: un Paraíso de Reinas, http://paraiso-de-reinas.blogspot.pe/2010/11/un-paseo-por-la-historia-del-miss.html, Veestarz.com, http://www.veestarz.com/pageants/international/mi1960s/1967/index.html, Elanecdotario.com, https://www.miss-international.org/, Eye For Beauty, Feelin'Free - WordPress.com, www.philstar.com, The World Calfredo - WordPress.com, Joanna Pantigoso – Fotografía, TV Sinetron, a la organización del Miss Tierra, Nuestra Belleza Panamá, http://nuestrabellezapanama.blogspot.pe/2014/11/resultados-del-miss-international-2014.html, listas.20minutos.es, www.miamidiario.com288 × 207, MYBEAUTYQUEENS Reinas de Belleza Internacional, http://mybeautyqueens.com/topic/131321-mi-top-5-a-miss-international-2015/, a la organización del Miss Venezuela, Missosology, http://missosology.org/miss-international/featured-article-miss-international/22628-miss-international-2015-contestants/attachment/peru-cynthia-lucia-toth-montoro/, imgrum, http://www.imgrum.net/user/real_missosology/589573496/1289149206174389938_589573496, La República , http://larepublica.pe/espectaculos/810983-look-de-danea-panta-deslumbro-al-jurado-del-miss-internacional-2016, www.missvenezuela.com, Facebook.com,www.facebook.com, Perubeauties.org , Missosology Project (en Facebook.com), http://www.elanecdotario.com/, www.perubeauties.org . *Collage y modificación de imágenes, realizada por el autor del presente artículo: Benigno "Benyi" Cristhian Ballón Larco.